Presentación Atelcu, Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje

El viernes 11 de marzo se presentó Atelcu, Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros trastornos del desarrollo de Cuenca, en la que colaboro, y tuve oportunidad de hablar del porqué de la psicología en la intervención con niños con este y otros trastornos de desarrollo.

Por ello y para comenzar hice alusión a las palabras de Marc Monfort, reconocido logopeda y experto en este trastorno, y precisamente por ser logopeda y no psicólogo me pareció muy interesante la respuesta que le dio a una madre que le preguntaba por el futuro de su hijo, por cómo sería su hijo con tel de adulto. Marc le respondió que la expectativa es un desarrollo social del lenguaje a nivel conversacional normal, y que las diferencias con un adulto sin tel estarían más en la fortaleza personal que habría desarrollado ese niño con esa dificultad, que en el lenguaje en si.

La fortaleza personal termina siendo por tanto esa asignatura a trabajar con los niños en general y si tienen una necesidad educativa especial o cualquier trastorno del desarrollo, con más motivo. Fortaleza como capacidad de adaptación del niño a sus circunstancias, auto conocimiento y grado de aceptación de uno mismo.

Qué importante labor tenemos en el horizonte los padres y profesionales, porque nunca olvidemos que estamos construyendo personas, y que las personas crecen también sobre los logros y los éxitos. Por lo tanto vamos a darles la oportunidad de obtenerlos también, sólo hay que ponernos de acuerdo.lilianapeleteiropsicologa_tel1

lilianapeleteiropsicologa_tel_2

lilianapeleteiropsicologa_tel

One thought on “Presentación Atelcu, Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *